Amerindia (2019)

Amerindia es una selección de retratos de habitantes cuyo origen se vincula a comunidades indígenas, chilenas y latinoamericanas que actualmente residen en Santiago de Chile. Entre ellas, las culturas mapuche, aymara, atacameña y quechua. Cada una de las personas escogidas personifica el movimiento, cambio y diversidad de estas comunidades, junto a similitudes entre los habitantes de una comunidad y otra en su historia y devenir.

Para el desarrollo de este trabajo, Jorge Brantmayer inició la búsqueda de rostros que llamaran su atención, más allá de la particularidad etnográfica del proyecto. Es decir, rostros de rasgos peculiares, potentes, en los que resaltaran líneas fisonómicas de modo expresivo, como si la historia, aún ancestral y vigente, brotara de esas arrugas y miradas determinantes a través de su pasado.

Amerindia es también la visibilización de la diáspora de todo aquel que, ya sea tengan o no lazos con aquel origen comunitario, continúa construyendo su identidad en otros espacios escogidos, aunque algunas veces hostiles. Dentro de esa diáspora hay también diversidad etaria, de clase social, oficios y otros. Es la multiplicidad de identidades confluyendo en un mismo territorio y espacio y que, en este trabajo, conforman también una comunión.

El punto en común entre todas las comunidades pone en valor la identidad mestiza americana y aquella herencia común que todo habitante de la región, de alguno u otro modo, comparte. La fotografía en ese sentido, cumple con el rol de acentuar aquella visibilización, al exhibirse frente al espectador común.

Siguiendo el estilo recurrente de su cuerpo de obra, Jorge utiliza el blanco y negro como elemento común entre las fotografías. Eliminando la anécdota del color para dar espacio a los detalles en las fisonomías antes mencionadas, a las miradas serenas y seguras de un modo claro y directo.


Amerindia is a selection of portraits of inhabitants whose origin is related to indigenous, Chilean and Latin American communities that currently reside in Santiago de Chile. Among them, the Mapuche, Aymara, Atacameño and Quechua cultures. Each of the chosen people personifies the movement, change and diversity of these communities, along with similarities between the inhabitants of one community and another throughout their history and future.

For the development of this work, Jorge Brantmayer began searching for faces that caught his attention, beyond the ethnographic particularity of the project. That is to say, faces with peculiar, powerful features, in which physiognomic lines stand out in an expressive way, as if history, still ancestral and current, sprouted from those wrinkles and decisive looks through its past.

Amerindia is also the visibility of the diaspora of all those who, whether or not they have ties to that community origin, continue to build their identity in other chosen spaces, although often hostile. Within that diaspora there is also diversity of age, social class, trades and others. It is the multiplicity of identities converging in the same territory and space and that, in this work, also make up a communion.

The point in common between all the communities lies in the value of ​​the American mestizo identity and that common heritage that every inhabitant of the region, in one way or another, shares. In this sense, photography fulfills the role of accentuating that visibility, by exhibiting itself in front of the common viewer.

Following the recurring style of his body of work, Jorge uses black and white as a common element between the photographs. Eliminating the anecdote of color to give space to the details in the aforementioned physiognomies, to serene and confident looks in a clear and direct way.