Diario

DIARIO es el conjunto de imágenes que Jorge Brantmayer ha recopilado a través de los años, en el que exterioriza la experimentación fotográfica que ha llevado a cabo a través de ejercicios de ensayo y error. Aquellos momentos de soledad y epifanías colectivas quedan grabadas en esta serie con el propósito de representar aquella liberación interna.

Una mancha que erotiza, cuerpos desnudos abatidos, erguidos o en pausa. Esta selección de piezas íntimas del autor, juegan en su narrativa mediante el uso del action painting, el autorretrato, la performance y otras puestas en escena en las que su desarrollo ha dependido del estado anímico y contexto del artista, a propósito de plasmar y explorar las posibilidades desde el autodescubrimiento y el juego fotográfico en el estudio, la calle y donde sea posible.

El trabajo con la mancha es un elemento recurrente para el autor. Aquí, detenida en el tiempo, desnuda el acto fotográfico para dar cabida a la expresividad en su calidad pictórica y a la vez temática. Este recurso formal, a modo de huella, es también reflejo del interés que el autor mantiene con la pintura y que ha persistido desde su formación en cada trabajo que realiza.

Esta serie íntima descubre los imaginarios del artista. Desde la simpleza en la ejecución hasta escenarios más complejos, DIARIO revela, por sobre todo, el deseo intrínseco del acto fotográfico, el autorretratarse y la compulsión del ojo con aquella ironía y humor que lo caracteriza.

La búsqueda de lo sublime a través de lo mundano es lo que finalmente manifiesta el artista. La necesidad de apropiación del cuerpo, sea el propio o uno ajeno, hacer y deshacer frente al lente, explorar el potencial narrativo desde lo propio, lo más recóndito y también lo que está a mano, lo cotidiano y lo banal como motor de búsqueda artística, son los motivos que finalmente otorgan a esta obra su carácter metafórico y poético.


DIARIO is the set of images that Jorge Brantmayer has compiled over the years, in which he expresses the photographic experimentation that he has carried out through trial-and-error exercises. Those moments of solitude and collective epiphanies are recorded in this series with the purpose of representing that internal release.

A stain that eroticizes, naked bodies shot down, erect or on pause. This selection of intimate pieces by the author plays on its narrative through the use of action painting, self-portrait, performance and other staging in which their development has been subjected to the mood and context of the artist, aiming to capture and explore the possibilities of self-discovery and photographic play in the studio, on the street and wherever possible.

The work with the stain is a recurring element for the author. Here, stopped in time, he strips the photographic act to make room for expressiveness in its pictorial and at the same time thematic quality. This formal resource, as a trace, is also a reflection of the author’s interest in painting and It has persisted since his training in each work he does.

This intimate series uncovers the artist’s own imagination. From the simplicity of the execution to more complex scenarios, DIARIO reveals, above all, the intrinsic desire of the photographic act, the self-portrait and the compulsion of the eye with that irony and humor that characterizes it.

What the artist finally manifests lies on the search for the sublime through the mundane. The need to appropriate the body, be it one’s own or someone else’s, to do and undo in front of the lens, to explore the narrative potential from one’s own, both the most recondite and also what is at hand, the everyday and the banal as an artistic search engine. Those constitute the reasons that finally give this work its metaphorical and poetic character.