Muchedumbre

Cerca de 2 décadas lleva en desarrollo el proyecto fotográfico Muchedumbre. Trabajo visual e investigativo en torno a la sociedad chilena representada a través de sus rostros, y que pone en tensión lo colectivo y lo individual. Esta selección de imágenes de habitantes de Santiago de Chile se plantea como un archivo o banco de imágenes de carácter social, contingente y en constante crecimiento.

Muchedumbre describe visual e íntimamente al habitante de Santiago. Se trata del testimonio fotográfico de la multiculturalidad chilena y la pluralidad de fisonomías y particularidades de los rostros que componen la ciudad. Así como también una oportunidad de posicionamiento de la fotografía como soporte democrático de registro, cercano a una investigación tipológica que incorpora a todo ciudadano sin importar su origen.

La persistencia del autor ha llevado a este proyecto a mantenerse vigente desde 2006. A través de un estudio portátil, Jorge ha efectuado el registro en diferentes lugares de la ciudad y variados acontecimientos que han tenido lugar durante los años, desde manifestaciones de estudiantes en las calles, marchas por la diversidad, hasta encuentros fortuitos o convocados en su propio estudio. En su mayoría lugares heterogéneos, donde precisamente la masa y el fervor de las expresiones confluyen en un solo discurso y la diversidad propia de los habitantes aflora en el “Gran Santiago”.

Ya sean trabajadores, estudiantes, artistas, poetas, religiosos, activistas, académicos, travestis, etc., todos son posicionados en el mismo espacio fotográfico. Así, los ciudadanos se reúnen en un solo encuadre, compartiendo características formales a través de un mismo método fotográfico.

El blanco y negro es el punto de partida. El rostro, frontal, sereno pero desnudo, vulnerable, desprovisto de toda gestualidad forzada. Esta homogeneización a través de la técnica tiene el objetivo de reducir al sujeto a su condición más personal, a su intimidad y fragilidad. Al mismo tiempo que reunir a estas personas en un mismo espacio físico y temporal, el de la imagen fotográfica.


The Muchedumbre photographic project has been in development for nearly 2 decades. A visual and investigative work on Chilean society represented through its faces, putting the collective and the individual in tension. This selection of images of inhabitants of Santiago de Chile is conceived as an archive or an image database of a social and contingent nature, and constantly growing.

Muchedumbre visually and intimately describes the inhabitant of Santiago. It is the photographic testimony of Chilean multiculturalism and the plurality of physiognomies and particularities of the faces that build up the city. As well as an opportunity to position photography as a democratic registration device, close to a typological investigation that incorporates all citizens regardless of their origin.

The persistence of the author has led this project to remain in force since 2006. Through a portable study, Jorge has been able to take photographs in different places in the city and during various events that have taken place over the years, from student demonstrations in the streets, Pride parades, to fortuitous or set up encounters in his own studio. Mostly heterogeneous places, where precisely the mass and the fervor of the expressions converge in a single discourse and the diversity of the inhabitants flourishes in “Greater Santiago”.

Whether they are workers, students, artists, poets, religious, activists, academics, transvestites, etc., they are all positioned in the same photographic space. Thus, citizens gather in a single frame, sharing formal characteristics through the same photographic method.

Black and white is the starting point. The face, frontal, serene but naked, vulnerable, devoid of any forced gestures. This homogenization through technique has the objective of reducing the subject to their most personal condition, to their intimacy and fragility. At the same time as bringing these people together in the same physical and temporal space, the one that addresses the photographic image.