Muchedumbre: Rostros de Punta Arenas

Ubicado en la zona Austral de Chile, Magallanes, un espacio que el mismo fotógrafo reconoce como salvaje, lugar donde confluyen montañas, mares y lagos, una fauna y geografía únicas y cuya comunidad es reflejo de un paisaje social que difiere bastante al de la zona central o norte del país, representa costumbres y modos de vida particulares bajo condiciones poco comunes.

Para muchos, “El puerto del fin del mundo”, la ciudad de Punta Arenas y su notable particularidad es lo que ha motivado a Jorge Brantmayer a adentrarse en este paisaje extremo y llevar a cabo el proyecto Muchedumbre: Rostros de Punta Arenas.

Bajo esta premisa y durante el contexto de la pandemia de COVID-19, un viaje de 10 días constituyó el escenario para desarrollar esta serie fotográfica que ya llevaba 3 años en desarrollo y que concluiría con la conmemoración de los 500 años de la Primera Circunnavegación al Globo Terráqueo y su paso por el estrecho de Magallanes.

Muchedumbre: Rostros de Punta Arenas se centra en el recorrido por la ciudad de Punta Arenas, sumando nuevos rostros y multitud de fisonomías como complemento al gran archivo de Muchedumbre, a sus casi dos décadas. Entre pescadores, bomberos, personal del hospital clínico, trabajadores del quehacer local, niños, ancianos, etc., cerca de 800 retratos de habitantes de la zona conforman este archivo único de rostros de la zona, para así lograr representar visualmente la diversidad del habitante de la ciudad de Punta Arenas.

En primera instancia, La exhibición de este trabajo se concibió como una intervención urbana a partir de mapping en gran formato sobre 3 edificios emblemáticos en el casco histórico de la ciudad. El mapping, como herramienta visual democratizadora, se dispuso a vista de toda la ciudad con el objetivo de dar accesibilidad a todo público, otorgando buena calidad visual y lumínica, lo que aseguró una buena adaptación a superficies brindado espectáculo visual excepcional.


Located in the Austral zone of Chile, Magallanes, a place that the photographer himself recognizes as wild, a place where mountains, seas and lakes, a unique fauna and geography converge and whose community is a reflection of a social landscape that is quite different from that of the central or north area of the country, represents particular customs and ways of life under unusual conditions.

For many, “The port at the end of the world”, the city of Punta Arenas and its notable peculiarity is what has motivated Jorge Brantmayer to enter this extreme landscape and carry out the Muchedumbre: Rostros de Punta Arenas project.

Under this premise and during the context of the COVID-19 pandemic, a 10-day trip provided the setting for developing this photographic series that had already been in development for 3 years and that would conclude with the commemoration of the 500th anniversary of the First Circumnavigation of the Globe and its passage through the Strait of Magellan.

Muchedumbre: Rostros de Punta Arenas focuses on the journey through the city of Punta Arenas, adding new faces and a multitude of physiognomies as a complement to the great Muchedumbre archive, almost two decades old. Between fishermen, firefighters, clinical hospital staff, local chore workers, children, the elderly, etc., nearly 800 portraits of inhabitants of the area make up this unique archive of faces from the area, in order to visually represent the diversity of the inhabitant from the city of Punta Arenas.

In the first instance, the exhibition of this work was conceived as an urban intervention based on large-format mapping on 3 emblematic buildings in the historic center of the city. Mapping, as a democratizing visual tool, was placed in view of the entire city with the aim of providing accessibility to all audiences, providing good visual and light quality, which ensured a good adaptation to surfaces, granting an exceptional visual spectacle.